Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Cómo atender mejor a nuestros mayores Guía Práctica
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
Introducción
Síntomas
Prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico
Recomendaciones para la atención a personas con demencia
Manejo de los trastornos de conducta
Asuntos legales y financieros
Introducción
INTRODUCCIÓN


La demencia es una de las enfermedades más temidas, junto con las trombosis cerebrales. Aumenta con la edad. Así, sus cifras suben hasta el 20% en los mayores de 80 años.

La demencia más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que engloba más de la mitad de los casos. Su causa en el momento actual se desconoce, pero tiene cierto carácter hereditario (los hijos de padres con Alzheimer tienen más riesgo de padecerlo). No obstante, riesgo no significa que lo vayan a padecer.

La teoría más extendida de la causa de enfermedad de Alzheimer es que sobre una base genética de predisposición a padecer la enfermedad actúa una serie de factores que aún hoy son desconocidos (infecciones, procesos degenerativos de la edad, etc) y producen cambios en las neuronas que conducen a la muerte neuronal con una atrofia progresiva del cerebro y con el deterioro consiguiente en las diferentes funciones cerebrales (memoria, orientación, cálculo, juicio, lenguaje, etc).

El segundo tipo de demencia más frecuente es la demencia vascular, debida a la obstrucción de arterias cerebrales cuando existe arteriosclerosis o hipertensión arterial. Este tipo de demencia se caracteriza por una evolución rápida, es decir, aparece la demencia cuando el paciente sufre el infarto cerebral. Otras formas de demencia menos frecuentes son la alcohólica, por enfermedad tiroidea, por desnutrición, por traumatismos repetidos en la cabeza, etc.


Pág. 1 de 6
Síntomas


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica     Ver las portadas de...  

Por qué se envejece
 
Comprender la dependencia. Señales de alarma
Personas mayores dependientes
El cuidador
Las principales enfermadades incapacitantes
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Salud
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©FUNDACIÓN EROSKI