LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

INTRODUCCIÓN
Introducción
La demencia es una de las enfermedades más temidas, junto con las trombosis cerebrales. Aumenta con la edad. Así, sus cifras suben hasta el 20% en los mayores de 80 años.

La demencia más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que engloba más de la mitad de los casos. Su causa en el momento actual se desconoce, pero tiene cierto carácter hereditario (los hijos de padres con Alzheimer tienen más riesgo de padecerlo). No obstante, riesgo no significa que lo vayan a padecer.

La teoría más extendida de la causa de enfermedad de Alzheimer es que sobre una base genética de predisposición a padecer la enfermedad actúa una serie de factores que aún hoy son desconocidos (infecciones, procesos degenerativos de la edad, etc) y producen cambios en las neuronas que conducen a la muerte neuronal con una atrofia progresiva del cerebro y con el deterioro consiguiente en las diferentes funciones cerebrales (memoria, orientación, cálculo, juicio, lenguaje, etc).

El segundo tipo de demencia más frecuente es la demencia vascular, debida a la obstrucción de arterias cerebrales cuando existe arteriosclerosis o hipertensión arterial. Este tipo de demencia se caracteriza por una evolución rápida, es decir, aparece la demencia cuando el paciente sufre el infarto cerebral. Otras formas de demencia menos frecuentes son la alcohólica, por enfermedad tiroidea, por desnutrición, por traumatismos repetidos en la cabeza, etc.


 
©FUNDACIÓN EROSKI
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.