LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASUNTOS LEGALES Y FINANCIEROS
Asuntos legales y financieros
Desde el comienzo de la enfermedad hay que consultar a un abogado para asegurar una protección legal del enfermo y de sus familiares. En algunos pacientes estas gestiones despiertan suspicacias, pero no es aconsejable actuar a sus espaldas. Puede ser necesario solicitar una incapacidad y designar un tutor.

Mientras el paciente preserve su capacidad de tomar decisiones debe resolver todos los asuntos legales y económicos que puedan surgir en un futuro. Comente con él dónde y cómo le gustaría ser tratado si pierde la capacidad para decidir y que nombre a tal efecto a una persona responsable. Sus deseos pueden quedar reflejados en un testamento hecho en vida.

La familia debe tener a alguien que se haga cargo del anciano por unas horas a la semana y algún que otro fin de semana al mes. Todos los cuidadores deben aprender las normas básicas de trato para estos pacientes: tolerancia, paciencia, apoyo, repetición y buen humor.

Conviene asistir a grupos de familiares de enfermos con el mismo tipo de problemas, puesto que estas asociaciones de autoayuda posibilitan hablar de problemas que todos comparten.

Implique a todos los familiares en el cuidado y las decisiones.


 
©FUNDACIÓN EROSKI
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.