Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Cómo atender mejor a nuestros mayores Guía Práctica
DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDA. Atención sanitaria y prestaciones sociales
Introducción
Centros de salud
Los hospitales
Niveles asistenciales de la geriatría
Qué tipo de prestaciones sociales existen
¿Qué servicio elegir?
Centros de salud
CENTROS DE SALUD


En ellos se encuentran los médicos de familia, junto con las enfermeras y la trabajadora social. Cada paciente tiene derecho a la atención por dichos profesionales ante cualquier problema de salud. Por ello cada persona mayor dependiente tiene asignado un médico de familia y una enfermera que deben atender su situación sanitaria. Si el paciente no puede ir a la consulta por problemas de movilidad, el médico de atención primaria, al igual que la enfermera, debe ir a visitarle al domicilio.

El equipo de enfermería tiene que atender a la persona dependiente y prestar especial atención los cuidados que corresponden a la familia. Entre dichos cuidados nunca debe incluirse el de las úlceras por presión. Este cuidado depende única y exclusivamente de las enfermeras, por lo que son ellas las que deben ir al domicilio las veces que sean necesarias (todos los días, cada dos días, cada tres días) para realizar las curas. No deben ser asumidas por la familia. De igual modo, los cambios de la sonda nasogástrica, o de la vesical, al igual que sus controles pertinentes, son motivo de visitas al domicilio con la frecuencia que sea requerida.

Cada centro de salud dispone de su trabajadora social, que debe informarle y ayudarle a conocer y solicitar todo tipo de prestaciones sociales que se ajusten a sus demandas. Por ello, ante pacientes dependientes con necesidad de ayuda, acuda a su centro de salud a solicitar las prestaciones sociales que le corresponden de acuerdo al grado de dependencia, situación familiar y pensión de la persona mayor a la que cuida. No tenga miedo de solicitar aquello que necesita y que le corresponde (ver el punto siguiente "Características de las prestaciones sociales").


Introducción
Pág. 2 de 6
Los hospitales


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica     Ver las portadas de...  

Por qué se envejece
 
Comprender la dependencia. Señales de alarma
Personas mayores dependientes
El cuidador
Las principales enfermadades incapacitantes
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Salud
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©FUNDACIÓN EROSKI